Desde Peldañea, y como buenos valencianos, somos fieles amantes de las fallas, ese festejo tan característico de nuestra tierra, donde muchos visitantes dicen no entender por su enorme complejidad emocional.
Es una fiesta donde tienes que sentir la fiesta, tienes que ser auténticamente valenciano para saber entender la verdadera historia y el fervor que se siente hacia esta fiesta.
Aunque algunos piensen que dura solo 3 días, estás durante todo un año preparando estos días, con eventos, jornadas, fiestas y mucha, mucha organización para que los días fuertes, 17, 18 y 19 de marzo, sean absolutamente inolvidables para toda la comisión fallera.
Dicen las versiones populares que esta fiesta fue iniciada por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.
Además, quemaban sus ‘»parots»‘ (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios.
Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots.
Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19 de marzo. Puedes leer más sobre las fallas AQUÍ
Desde Peldañea apoyamos fielmente las fallas valencianas, y queremos felicitar a todos los falleros para que disfruten estos días intensos con ilusión y alegría!