Al poner una nueva escalera en tu casa, debes tener en cuenta varios requisitos, más allá del espacio disponible, el uso que le vas a dar o la apariencia final que buscas. Ajustar tu escalera a la normativa de seguridad de escaleras es fundamental.
Estos puntos a cumplir afectan al diseño de la escalera y su fabricación. Son diferentes a los que se exigen a las escaleras que tendrán un uso general –un negocio abierto al público, un instituto, un edificio de ayuntamiento, etc.-.
El grupo de escaleras de uso restringido, a diferencia de las anteriores, engloba, exclusivamente, a las que forman parte de una vivienda y, por tanto, tienen un uso privado.
Los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de poner una nueva escalera en casa. Normativa de seguridad de escaleras
Las escaleras de uso privado cuentan con otros requisitos, según la normativa de seguridad de escaleras.
Estos son:
- Ancho
El ancho de una escalera de uso privado ha de tener, como mínimo, 80 centímetros.
- Huella
La huella ha de tener, como mínimo, 22 centímetros.
- Contrahuella
La contrahuella debe medir, como máximo, 20 centímetros.
- Peldaños curvos
Si la escalera tiene peldaños curvos, deben medir, como mínimo, 44 centímetros en el lado más ancho. En el lado más estrecho, deben medir, como mínimo, 5 centímetros.
- Rellanos
Si quieres introducir escalones rellanos, puedes hacerlo. Sólo debes tener en cuenta que han de tener un máximo de 45º (grados) respecto al resto de la escalera. Pueden estar divididos en dos partes.
- Escalones sin tabica
Si quieres introducir escalones sin tabica, puedes hacerlo, siempre y cuando tenga un vuelo mínimo de 2,5 centímetros.
No obstante, aunque te facilitemos la información sobre la normativa de seguridad de escaleras, te recordamos que lo mejor es contar con profesionales de calidad y de confianza, ante cualquier duda que pueda surgirte. Así que, no lo dudes, cuenta con Peldañea, si quieres hacer de tu nueva escalera un elemento irrenunciable en tu casa.