Coronación de piscina
Aquí pasamos a detallar algunos de los bordes de piscina más utilizados y demandados en el mercado, con características tanto estéticas como técnicas, bien diferenciadas.
Los bordes de la piscina no sólo aportan su valor estético al conjunto de la piscina sino que también resultan sumamente importantes respecto a parámetros de seguridad y comodidad.
Al igual que ocurre con la llamada piedra de continuación o playa, resulta fundamental sopesar aspectos como la impermeabilidad, la capacidad antideslizante, la absorción de calor o temperatura, así como las pérdidas de tonalidad o las características de su mantenimiento, resistencia a la intemperie, resistencia a las altas temperaturas, a las heladas, etc.
De este modo, resulta fundamental, no solo que el borde que eligamos nos guste estéticamente, sino que también cumpla con nuestras necesidades a nivel práctico.
Dependiendo del tipo de borde, también nos encontraremos con diversas calidades dentro de una misma categoría de coronación.
Estos son los principales tipos de bordes de piscina:
PIEDRA NATURAL
Aquí nos encontraremos con diversos tipos de piedra con diferentes características, texturas, tonalidades, etc, en función de la alternativa elegida.
Se trata de piedras sacadas directamente de la naturaleza y reutilizadas para estos menesteres.
En los últimos tiempos, cuentan con ciertas dificultades a la hora de poder ser utilizadas; canteras oficiales, permisos especiales…Eso sí, no hay que perder de vista su gran atractivo estético así como estándares de calidad bastante elevados, por lo general (esto también suele afectar a su precio).
PIEDRA NATURAL RECONSTITUIDA
No deja de ser piedra natural que pasa por procesos artificiales de descomposición, tratamiento y tintado, de cara a conseguir diseños específicos en base a unas características preestablecidas, que variarán en función de las necesidades de cada fabricante y cada modelo.
Aquí nos podemos encontrar con fabricantes que aún trabajan de un modo artesanal, y también con fabricantes que ya cuentan con procesos mucho más industrializados y que tienen una capacidad de producción más elevada.
También es verdad, que estos procesos están cada vez más conseguidos, logrando productos finales muy atractivos y que en muchos casos, estéticamente, podrían llegar a pasar por piedra natural.
Así también nos encontramos con casos en los que se crean combinaciones entre un tipo y otro; por ejemplo, piedra natural reconstituida para la coronación y piedra natural para la continuación, con efectos muy llamativos.
GRES PORCELÁNICO
Aún tratándose de un pavimento artificial, el gres porcelánico destaca por su resistencia y sus grandes posibilidades de diseño, dependiendo del fabricante.
En la actualidad, se ha convertido en una alternativa a sistemas más tradicionales. En algunos casos, se da la circunstancia que resulta posible incluso el utilizar la misma piedra tanto para el borde como para el interior del vaso de la piscina.
En el mercado, es posible encontrarse incluso con el mismo modelo en gres porcelánico estéticamente hablando, pero con diferentes capacidades antideslizantes.
MADERA
Cada vez más habitual, está disponible en madera natural, especialmente indicada para su uso en exteriores y preparada para las inclemencias del tiempo, pero también en la llamada madera sintética o tecnológica. Estos últimos, año tras año, nos llega con modelos cada vez “más naturales” con diseños muy realistas.
Cómo es lógico, la madera natural necesitará de un mayor mantenimiento, más si cabe en la coronación, dónde el agua de la piscina, con uno u otro tipo de tratamiento (cloro, cloración salina, etc.) afectará de modo distinto, que por ejemplo el agua de lluvia, resultando más agresivo para el material.
Generalmente, no cuenta con medidas preconcebidas, por lo que los cortes y ajustes del material, se suelen realizar in situ.
Cierto es, que dentro de la opción con madera tecnológica, cada vez son más los fabricantes que ofrecen alternativas pre-diseñadas y prefabricadas, que nos permiten adaptarnos a las formas más clásicas de piscinas (rectangulares, escaleras romanas, etc.).
Aquí destaca el uso del llamado mamperlán, que es la pieza de madera que une el exterior e interior del vaso de la piscina, aportando continuidad al conjunto del borde.
PIEDRA ARTIFICIAL IN SITU
Aquí nos encontramos con bordes de piscina e incluso la continuación que son realizadas directamente en la propia obra, de modo que la mezcla del material y las formas necesarias, son ejecutadas in situ.
Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos que se trata de la vulgarmente llamada “piedra de china”, no por su país de procedencia sino por su sistema de construcción en el cual se toman como base, piedras muy pequeñas (chinas o chinitas) y se realiza la mezcla para conseguir una estructura porosa y más o menos uniforme.
Este tipo de piedra es posiblemente la que se ha utilizado en un mayor número de piscinas desde hace años, ya se trate de piedras prefabricadas en factoría o directamente realizadas en la propia obra, aunque poco a poco van notando la competencia con la aparición de alternativas muy a tener en cuenta.
En este tipo de estructura, cobran especial importancia las juntas de dilatación, de cara a poder soportar mejor posibles movimientos del terreno, heladas e inclemencias del tiempo.
En este segmento, también podríamos incluir por ejemplo, el hormigón impreso o el microcemento, que también se están empezando a utilizar para realizar la coronación de piscinas, y la zona de continuación.
También queremos destacar una nueva tendencia, como son las piscinas desbordantes, las cuales requieren de bordes específicamente diseñados para sus características y que en el mayor número de ocasiones, son realizados con piedras prefabricadas, en función de cada caso.
Aquí resulta complicado encontrarse con bordes realizados en madera o piedra artifical in situ, resultando más habituales el resto de sistemas.
Incluso nos encontramos con casos, en los que el propio borde de la piscina está realizado con el mismo material que su interior. Eso sí, en muchas ocasiones, con sistemas antideslizantes que eviten posibles accidentes, al pisar sobre la coronación.
Como comentábamos al principio, un aspecto importante a la hora de decidirse por uno u otro tipo de coronación, es su mantenimiento.
Aquí debemos tener en cuenta que cada material necesitará un tipo de mantenimiento acorde a sus características técnicas, lo cual deja bien a las claras que lo que funciona para un material no tiene porqué funcionar para otro.
Por ello, resulta fundamental que el fabricante o proveedor nos facilite un completo manual de mantenimiento de cara a que sus características antideslizantes se mantengan intactas, su resistencia no varia con el paso del tiempo, así como evitar, en la medida de lo posible, la probable perdida de color.