Si has decidido reformar la escalera de tu casa o comunidad o eres el responsable de la elección de los materiales para escaleras en nuevas viviendas, esta es una pregunta que seguro te va a venir a la cabeza.
Así que si te encuentras en una de estas dos situaciones, te animamos a que sigas leyendo, estamos seguros que te será de gran utilidad! 😉
Materiales para revestir escaleras
En el mercado existen muchos materiales entre los que elegir para nuestra escalera, desde los más tradicionales a los innovadores: madera, granito, mármol, acero, alfombras, vinilo, cerámica…
Ante tanta variedad, es muy importante elegir correctamente y con buen criterio. Es recomendable comprar un material que esté en armonía con tu hogar y que resista muchos años sin necesidad de sustituirlos.
Podríamos dividir en dos los tipos de escaleras:
- Las que sólo tienen huella (zona donde se apoya el pie)
- Las que tienen huella y tabica (parte frontal que queda entre las huellas).
Para el primer tipo, las que solo tienen huella, se aconsejan materiales de una sola pieza para que resistan por sí mismos. La huella se introduce en el muro lateral soportando parte de la carga, si dicho muro no es muy resistente se necesitaría unos perfiles metálicos para transmitir los pesos que recibe hasta el suelo de la vivienda.
En lo que respecta al segundo tipo, la base de la escalera suele ser de hormigón, ladrillo y mortero, y sobre ella se colocará un revestimiento. Como sólo se reviste, necesitarás que el material tenga menor espesor o lo que es lo mismo, te saldrá más barata.
No debemos olvidar la importancia de elegir un material que esté en armonía con el resto de la vivienda, poco sentido tiene elegir un suelo cerámico o de materiales artificiales junto a una escalera de granito natural, sería difícil de combinar.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción? … si quieres saber la respuesta continúa leyendo.
Escaleras de granito, un toque especial
No es una novedad que el granito se ha convertido en tendencia, pero no sólo en suelos, también en escaleras para unifamiliares y comunidades. En otros artículos hablaremos de las escaleras de mármol, pero hoy toca hablar de lo que las escaleras de granito nos ofrecen.
Una buena elección para el revestimiento de tu escalera es el granito, que la dotará de protagonismo. También podrás elegir el color que más se adapte a tu casa, y no nos olvidemos de que es un material que no pasa de moda y durará para siempre sin casi mantenimiento.
El granito combina muy bien con otros materiales como el acero, hormigón, madera o vidrio. Podremos elegir entre muchos tipos de barandillas y pasamanos. Así la escalera de granito quedará en armonía con el resto de la casa.
Además de su resistencia, otra ventaja del granito a destacar es la facilidad para adaptarse al entorno y el prestigio que ofrecen estos materiales en los hogares. Es fácil de colocar tanto en obra nueva como en reformas.
Como he hablado antes, utilizar un revestimiento de granito es relativamente económico, ya que al sólo tener que revestir la escalera, los espesores no son muy grandes 3 cm para la huella (o escalón), 2 cm para la tabica (o contrahuella) y 2 cm para los zanquines.
Según se indica en la Norma del Código Técnico de la Edificación sobre resbaladicidad, en las escaleras exteriores hay que elegir un acabado poco resbaladizo de esta forma se evitarán posibles accidentes.